intro

Estrategia que juega con la posibilidad de una utilización del borde costero diferente al actual, como un escape. A su vez cada intervención sera un escape en si mismo. Escape de la rutina, de la aglomeración, de la congestión, de la ciudad misma.

Una intervención urbana es más completa cuando es colectiva, es decir cuando es un producto de todos y para todos. Por esto creemos que los escapes tienen que ser soportes en el cual todas las actividades ciudadanas tengan cabida. Entonces los escapes se conformaran mediante diferentes paquetes temáticos, que contendrán variedad programática, y se repetirán a lo largo de la zona de intervención según el uso del suelo. La instalación de cada paquete se ira dando de forma aislada pero respetando y siguiendo las directrices de cada zona y articulándose con los demás paquetes a medida que vayan surgiendo. Esto ira dando un proceso, no limitado temporalmente.

Estas intervenciones son un intento por crear relaciones vecinales alternativas, nuevos espacios de intercambio comercial y ser soporte de diferentes iniciativas culturales y sociales.

La articulación de los diferentes escapes junto a esta zona geográfica privilegiada de la ciudad le darán a la gente este plus que buscamos, el ESCAPE.

escape consumo

///

Se configura como el espacio variable de una amplia gama de actividades dedicadas al intercambio comercial tanto tradicional como a los nuevos tipos de intercambios.

No se busca únicamente la implantación de nuevos locales comerciales si no también integrar la actividad comercial consigo misma y con otros escapes. De esta forma se podrán configurar mercados cerrados, abiertos, o mixtos, donde convivirán actividades comerciales establecidas (librerías, music store, tienda de ropa, supermercado, etc.), con otras mas esporádica (ferias artesanales, vendedores ambulantes, etc.), y con programas de los diferentes escapes.
Se generará una oferta nueva y variada no solo de productos si no también de actividades.

escape cultura

///

Fomentar el aprendizaje de disciplina tradicionales y no tradicionales, vinculadas al desestress y a la ruptura con la rutina. A su ves que se promuevan nuevos aporte culturales, intercambiador de imágenes, sonidos, historias, conocimientos, ideas. Espacios de manifestaciones autóctonas y extranjeras donde se da una interrelación entre diferentes disciplinas y actividades, de forma tal de promover el enriquecimiento entre ellas.

Se promoverán los espacios que cuenten con áreas acondicionadas para la realización y enseñanza de múltiples actividades que fomenten el desarrollo fisico, espiritual y artístico (teatros, cines, auditorios, salas de exposiciones, bibliotecas, gastronomía, yoga, baile, pilates, capoeira, meditación, pintura, escultura, cerámica, etc).

escape ocio

///
Espacio de descongestión urbana, una transición, un punto de fractura de la trama, integrado a ella, no negandola pero si desdensificandola. Un espacio que de forma organica surge de ella y se configura como una liberación del tejido. Actividades de distensión, recreación y contemplación se podrán realizar con total libertad en estos nuevos espacios.

Escape que apunta a la interrelación social y popular. Este encuentra su materialización en un soporte físico generado por la combinación de diferentes espacios públicos como peatonales, plazas, mercados, parques ecológicos, etc. Allí se podrán realizar actividades muy variadas como arte urbano, deportes, cine al aire libre, ferias, performance callejeros, etc.

escape vicio

///
Pensado para actividades vinculadas a la noche o asociadas a ella pero durante todo el día. Se podrá encontrar la más amplia gama de opciones que den respuesta a los más íntimos y exóticos deseos.
Son lugares de apropiación que permiten aislarse del día a día, creando uno propio, ya sea para la relajación o para la vivencia de diferentes sensaciones.

escape vivienda

///

Este escape se presenta como una alternativa a la conformación tradicional de la vivienda de la zona céntrica, tanto en ubicación, formalización y uso. Se promueve un ámbito de apropiación más extenso que no se limita únicamente a la vivienda en si, sino que también incorpora el entorno inmediato.

Se promoverá la localización de este escape en lugares no tradicionales para ello, acondicionandolos de forma tal de lograr un ámbito adecuado y a su vez alternativo para habitar. Se deberán contar con cierta flexibilidad tanto en la tipología como en la normativa que los rija, pudiendo llegar a generar una normativa especial. Las nuevas alternativas de vivienda apuntan no solo a un publico sedentario si no también nómade, a su ves que buscan la
diversidad social del área.